La Danza Folklórica
Introducción
La Danza es
un tipo de baile que es la acción de bailar de mover el cuerpo, los brazos, y
el cuerpo entero al compás y ritmo de la música. Esto se origino en los pueblos
primitivos por lo religioso y social.
Desarrollo
Esta Danza
fue originada en los pueblos primitivos antiguamente para sus actos religiosos
como sacrificios, matrimonios. Poco a
poco fue cambiando en donde la ropa la música fue también desarrollando los
tipos de danza se clasifican según el País, provincias, Ciudades, Cantones. Según
sus tradiciones, costumbres y se los realizan en sus días festivos. Las danzas
se caracterizan por: Vestimenta, pasos, coreografías y su expresión corporal.
Yo les
voy a hablar de un grupo de la Ciudad de
Cuenca el grupo “Sabiduría Andina” este
grupo no solo baila música de la sierra sino
de todo el país Costa, Sierra y Oriente.
Sierra
Sus músicas
se caracterizan por sus San Juanitos, Pasacalles su vestimenta La pollera:
bolsicón y centro, su blusa bordada, sus zapatillas de caucho, sus trenzas y su
sombrero blanco de paño.La vestimenta de los hombres:pantalón negro camisa blanca, poncho rojo, sombrero negro y zapatos de cuero.
Costa
Su música es
muy movida cantada por ellos mismos su vestimenta es una falda larga de
diversos colores su blusa con encajes en la parte de abajo y zapatos de tacos demostrando
la alegría de los costeños.Varones: pantalon blanco, camisa blanca sombrero blanco y la vaina y machete
Oriente
La música del
oriente se caracteriza por ser en quichua ellos tiene solo un paso lo cual lo
realizan en sus festividades cuando realizan la chicha hasta que se este
fermentada, su vestimenta son una falda y un tipo top de colores oscuros
especialmente café con muchos mullos.Varones: solo un taparrabo conmuchos adornos, especialmente las mujeres, collares, aretes garndes.
Conclusión
La Danza es un arte y un deporte muy bonito lo cual pueden practicar cualquier persona no depende la edad, en donde expresamos todo lo que sentimos, por experiencia les habla una persona que practica danza ya 6 años y no me da verguenza de ponerme los diferentes tipos de trajes, ya que uno no puede ser la mejor estudiante ni buena para muchas materias, pero en la danza es en donde "Soy yo mismo "












